Blog Plan Idiomas

IELTS: El examen que necesitas para llegar a Canadá

Escrito por Plan Idiomas | Jun 16, 2023 2:45:14 PM

El manejo del idioma se vuelve una de las herramientas más potentes e importantes para adaptarse a un nuevo entorno y una nueva cultura. La comunicación habilita grandes posibilidades para generar vínculos, obtener trabajo y estudiar.

Existen exámenes que regulan y evalúan el nivel de inglés con el que las personas buscan migrar, ofreciéndoles un instrumento potencial con el cual poder ubicarse exitosamente, por ejemplo, en la competencia laboral.

A continuación te contamos lo que debes conocer sobre el IELTS:

 

Acerca del IELTS

IELTS (Sistema Internacional de Evaluación del Idioma Inglés) es la certificación del inglés más popular del mundo. Está diseñada para migrar, estudiar o trabajar en los países donde el inglés es la lengua nativa o de uso mayoritario, como Canadá.

El IELTS fue creado en 1989 y pertenece a la Universidad de Cambridge, al British Council y al IDP: IELTS Australia. Se trata del examen de idioma inglés más utilizado en el mundo por hablantes no nativos de inglés que desean migrar o acceder a educación superior. 

Una de las principales ventajas del IELTS es su reconocimiento global. Es aceptado por la mayoría de las instituciones académicas en países como Canadá, Australia, Gran Bretaña, Europa, Irlanda y Nueva Zelanda. 

Además, un gran número de instituciones académicas en Estados Unidos y varias organizaciones profesionales en todo el mundo también reconocen y valoran el IELTS como prueba de competencia en el idioma inglés. Junto con el TOEFL, TOEIC, PTE: A y OPI/OPIc, el IELTS se posiciona como una de las principales pruebas de idioma inglés a nivel mundial.

 

Cómo se compone el IELTS

El IELTS consta de cuatro secciones: Listening (comprensión auditiva), Reading (comprensión de lectura), Writing (expresión escrita) y Speaking (expresión oral). La duración total del examen es de 2 horas y 45 minutos.

Cada una de estas secciones evalúa diferentes habilidades lingüísticas y genera calificaciones en una escala de 0 a 9, donde 0 indica que no intentó la prueba y 9 representa un usuario experto del idioma inglés.

Un aspecto destacado del IELTS es que no se requiere un puntaje mínimo para aprobar el examen. A cada examinado se le otorga un resultado o informe de prueba en una escala de "banda 1" ("no usuario") a "banda 9" ("usuario experto") en función de su desempeño. 

Las instituciones académicas establecen diferentes niveles de puntuación requeridos. Por ejemplo, algunas universidades pueden exigir una puntuación mínima de 6.5 en cada sección del examen, mientras que otras pueden tener requisitos más altos o más bajos. 

Es relevante resaltar que muchas instituciones no aceptan resultados con una antigüedad superior a dos años, a menos que el candidato demuestre haber mantenido su nivel de inglés mediante el trabajo continuo.

 

Tipos de examen

Por un lado, la versión académica se dirige a personas que planean comenzar o continuar sus estudios de grado o posgrado en un país o universidad de habla inglesa. Las instituciones educativas consideran la puntuación obtenida en este examen como uno de los principales criterios de admisión. 

Además de cumplir con una puntuación general requerida, a menudo se exige alcanzar puntuaciones específicas en las secciones de comprensión auditiva, lectura, escritura y expresión oral.

Por otro lado, la versión de entrenamiento general está diseñada para aquellos que necesitan demostrar habilidades generales y de "supervivencia" en inglés para optar a un puesto de trabajo específico o solicitar una residencia en un país anglosajón.

Ambas versiones comparten las secciones de expresión oral y comprensión auditiva, pero difieren en las secciones de lectura y escritura. En este artículo nos enfocaremos exclusivamente en la versión académica, ya que es la más popular entre nuestros lectores.

Si tu objetivo es lograr obtener grandes posibilidades en Canadá es conveniente que te prepares de manera integral, estudiando y practicando el inglés para así poder aplicar al IELTS con exitosos resultados.

El IELTS puede convertirse en un gran aliado para ti y así alcanzar el gran sueño de migrar a Canadá sin inconvenientes idiomáticos.

 

En Plan Idiomas podemos acompañarte y recomendarte acerca de los pasos a seguir para estudiar, aplicar al examen y comenzar tu aventura en Canadá.